Instalar Adventure Works en SQL Server 2014

Buenas noches;
Para empezar este Blog Técnico sobre tecnologías Microsoft (Orientado a Infraestructura, Base de Datos, Desarrollo y todo lo que me pueda gustar de Microsoft) he decidido comenzar con un tema muy básico (por temas de tiempo) como es la Instalación de la ya conocida Base de Datos Adventure Works para SQL Server 2014.

¿Que es Adventure Works?

Adventure Works Cycles, la empresa ficticia en la que se basan las bases de datos de ejemplo AdventureWorks, es una gran empresa de fabricación multinacional. La empresa fabrica y vende bicicletas de metal y de metal compuesto en los mercados de Norteamérica, Europa y Asia. Si bien su sede central de operaciones se encuentra en Bothell, Washington, con 290 empleados, en toda su base de mercado tiene distribuidos varios equipos regionales de ventas.

En el año 2000, Adventure Works Cycles compró una pequeña planta de fabricación, Importadores Neptuno, situada en México. Importadores Neptuno fabrica varios subcomponentes muy importantes para la línea de productos de Adventure Works Cycles. Estos subcomponentes se envían a la sede de Bothell para el ensamblado final del producto. En el año 2001, Importadores Neptuno pasó a ser el único fabricante y distribuidor del grupo de productos de bicicletas de paseo.
Tras un año fiscal con muy buenos resultados, Adventure Works Cycles está intentando ampliar su cuota de mercado dirigiendo sus ventas a sus mejores clientes, ampliando la disponibilidad de sus productos en un sitio web externo, y reduciendo los costos de venta a través de costos de producción más bajos.

Escenarios:

  • Escenario de Venta y Marketing: La información relacionada con los clientes y las ventas es una parte significativa de la base de datos de ejemplo AdventureWorks. En este tema se proporcionan detalles acerca de los clientes representados en la base de datos de ejemplo, un esquema de las tablas principales de clientes y ventas, y consultas de ejemplo que muestran relaciones existentes entre las tablas.
  • Escenario de Producto: En este tema se proporcionan detalles acerca de la información de los productos representada en la base de datos AdventureWorks de ejemplo, una lista de las tablas relacionadas con los productos y las consultas de ejemplo que muestran relaciones comunes existentes entre las tablas.
  • Escenario de Compra y Proveedor: En Adventure Works Cycles, el departamento de compras adquiere las materias primas y las piezas que se utilizan para fabricar las bicicletas de Adventure Works Cycles. Adventure Works Cycles también adquiere productos para la reventa, como equipamiento para bicicletas y complementos, como botellas para el agua y bombas de aire. La información sobre estos productos y los proveedores de los que se obtienen se almacena en la base de datos de ejemplo AdventureWorks. En este tema se proporcionan detalles acerca de los proveedores representados en la base de datos de ejemplo, un diagrama de esquema de las tablas principales relacionadas con los proveedores, y consultas de ejemplo que muestran relaciones comunes existentes entre las tablas.
  • Escenario de Fabricación: En este tema se proporcionan detalles acerca de la información de fabricación de Adventure Works Cycles representada en la base de datos AdventureWorks de ejemplo, una lista de las tablas relacionadas con la fabricación y consultas de ejemplo que muestran relaciones comunes existentes entre las tablas.

Instalación:

La instalación de estas Base de Datos de Ejemplo es sencilla, para ello yo deduciré que ya tienes instalado el SQL Server 2014 en tu PC, así que me estoy saltando este paso. Bueno para empezar debemos de dirigirnos a la pagina de descarga de dicha base de datos de ejemplo (https://msftdbprodsamples.codeplex.com/releases).

Bueno, como es nuestra primera vez que vamos a instalar la base de datos de ejemplo, y como nos interesa hacer yaya las pruebas, descargamos la “DESCARGA RECOMENDADA

ScreenShot001

Esperamos unos minutos y luego que finalice la descarga, nos aparecerá el comprimido, obviamente tenemos que descomprimir y Channnn!!! aparece el archivo con extensión .bak (Full)

ScreenShot002

Luego ingresamos a nuestro SQL Server 2014 Management Studio (Como terribles DBAs) y esperamos a que nos termine de cargar.

ScreenShot003

Ingresamos nuestras credenciales, ya sea por Autenticación Windows o SQL. En este ejemplo yo solo usare el “sa” pero en entornos de producción no es recomendable tener este usuario activo (En otra publicación explicare el porque).

ScreenShot004

Y ya esta!!!! nos carga nuestro explorador de objetos.

ScreenShot005

Pues bien, ahora continuamos. ahora tenemos que restaurar la base de datos, como nuestro SQL Server 2014 que tenemos es de pruebas y esta en terrible español, pues tenemos que hacer clic secundaria (el derecho del mouse) sobre Base de Datos y hacemos clic en “Restaurar base de datos…”

ScreenShot006

Luego nos saldrá esta pantalla monstruosa

ScreenShot007

Bueno pero calma, calma!!!, como estamos en el nivel básico (mismo ingles) vamos a hacerlo paso a paso, a modo de recomendación, el archivo .bak que habíamos descomprimido, cópienlo a un lugar de fácil acceso, por ejemplo en mi caso lo pondré en la partición D:/ en una carpeta llamada ElCegu.

Listo, para restaurar es fácil, seleccionamos Dispositivo y hacemos clic en “

ScreenShot008

Luego clic en Agregar y luego seleccionamos la ruta de nuestro archivo .bak (Recuerden que lo hemos copiado a otra dirección donde se pueda encontrar fácilmente) y luego hacemos clic en Aceptar.

ScreenShot010

Luego nos cargara la base de datos, tanto su destino como su plan de recuperación (esto no es necesario que lo entiendas ahora ya que mas adelante lo veremos con mas detalle).

ScreenShot011

Luego nos dirigimos a Archivos:

ScreenShot013

Y nos aparecerá otro formulario donde podremos especificar la ruta donde queremos que se guarde nuestros archivos MDF(Data) y LDF(Log), en mi caso como siempre tengo problemas con esta laptop y quiero tener dichos archivos a la mano para poder adjuntarlos en caso se formate el equipo de forma inesperada, yo los especificare en la ruta ElCegu.

ScreenShot016

Al momento de especificar dichas rutas, tengan cuidado ya que muchos se olvidan de especificar el nombre y la extensión del archivo:

  • D:\ElCegu\AdventureWorks2014_Data.mdf
  • D:\ElCegu\AdventureWorks2014_Log.ldf

Pues ya estamos a punto de terminar, ahora nos dirigimos a Opciones

ScreenShot017

Luego aquí lo único que tenemos que hacer es seleccionar la opción WITH REPLACE y dejarlo en RESTORE WITH RECOVERY (Luego entenderás porque) y clic en aceptar y esperamos a que termine el proceso.

ScreenShot019

Luego te mostrar un mensaje diciendo que la base de datos fue restaurada con éxito y ahora lo podrás observarlo en el explorador de objetos.

ScreenShot020

Un ejemplo que esta andando bien la restauración

ScreenShot021

Podemos verificar los archivos que se han guardado en la carpeta ElCegu:

ScreenShot022

Y listo, puedes borrar tranquilamente el archivo .bak para que no te ocupe espacio, con eso seria todo por el momento, espero que puedas seguir visitando el blog y no olvides tus sugerencias y comentarios. Hasta Luego!!!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s